Diccionario de moda sostenible

//Diccionario de moda sostenible

¿La moda ética tiene que ser necesariamente slowfashion? ¿Es lo mismo moda sostenible que ecomoda? ¿Qué son upcycling y DIY? Te presentamos el vocabulario de moda sostenible que no sale en los diccionarios.

Desde Muchafibra te ayudamos a utilizar bien las palabras y conceptos de moda sostenible  como moda ética, slowfashion o upcycling, para no perderse ni confundir el significado. Asimismo apostar por estos términos y emplearlos como consumidor en el día a día.

Moda sostenible

Empezamos por abarcar desde lo general a lo particular: podemos entender la moda sostenible como el concepto general que abarca todos los tipos de moda (ecofashion, modaética, upcycling, diy…) que tienen en común el respeto por la sostenibilidad manteniendo un equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente. La moda sostenible da respuesta a los problemas que surgen de los recursos limitados, las desigualdades sociales y lo insostenible que genera el propio sistema en el que vivimos . Tiene como iniciativa promover las prácticas sociales y medioambientales incluyendo, en la moda, una reducción de la producción y el consumo.

Como aparece en la infografía, algunas marcas del llamado “Fast Fashion” o moda rápida- entendiendo la moda producida por grandes cadenas en las que el ciclo de vida del producto se reduce y se renuevan constantemente las tendencias- ha empezado a tomar conciencia a partir de un modelo más sostenible. Cadenas de moda como H&M en su colección Consicious o C&A, aplaudida recientemente por su compromiso con el uso de algodón orgánico, se han unido tímidamente a esta práctica sostenible.

Moda Ética

La moda Ética, como su nombre indica, no sólo tiene en cuenta el medio ambiente, sino también la salud y las condiciones de trabajo de la industria de la moda. Respetando los derechos laborales de los trabajadores que participan en la cadena de producción del producto.

Slow Fashion

La traducción literal del término es algo así como“moda lenta”, que se produce de manera lenta. En realidad es un enfoque diferente entre diseñadores, compradores, distribuidores y consumidores conscientes del impacto de la moda en el entorno. No se basa en la rapidez de presentar tendencias casi cada semana, sino de producir en torno al estándar de calidad, por en encima de todo y mantener el técnicas artesanales.

EcoModa

Una rama más de esta manera de crear de manera sostenible es la moda Ecológica o también llamada EcoModa. Ésta hace referencia a la confección de ropa con materiales orgánicos ,usando telas libres de químicos y contaminantes. No obstante, entendemos que es muy difícil la creación de moda ecológica, ya que es complejo llegar a producir un producto 100% ecológico.

Asimismo, la moda sostenible, en su término amplio, también se caracteriza por confeccionar prendas reutilizando viejos vestidos o  textil que no se utiliza. Lo que en moda se conoce como el Upcycling, un método de reciclaje con el que se saca un producto mejorado.

Nuestra manera de ser sostenibles

Muchafibra por ejemplo, reutiliza telas desechadas por grandes empresas y les da un nuevo uso. A través de la desconstrucción del patrón, de volver a tintar las prendas o customizarlas a través de la  impresión o de la introducción de ornamentos. Esto es el Diy = Do it yourself = hazlo tú mismo. Una práctica que ponemos en práctica en cursos de costura como Copy your clothes en el que, a partir de una prenda vintage o nueva, sacamos el patrón y ayudamos a que los alumnos del curso lo hagan ellos mismo.

También intentamos huir de la “moda rápida” , confeccionando todas nuestras prendas de manera artesanal (recordad slow fashion) procurando, también, que este espíritu llegue a las personas que entren por la puerta de muchafibra y que se lleven un pedacito nuestro. Ya que cada pieza es única y ha sido concebida de manera exclusiva.

Si os interesa ahondar más en vocabulario en materia de moda sostenible, os recomendamos el libro de Elena Salcedo: “Moda ética para un futuro sostenible” (Ed. GG, Barcelona 2014), que nos ha servido de guía para definir cada término. Asimismo, Sonia en su blog sogoogsocute tiene un diccionario con palabras de moda sostenible muy completo y práctico que os ayudará a profundizar en el tema.

Recordad que otra moda es posible. Solo hace falta tomar conciencia y para eso estás tú, el consumidor debe mandar sobre la industria y nunca al revés.

Miriam Calderé

Infografia sobre Moda sostenible de Marina Saboltni.

By | 2018-01-19T23:03:37+00:00 julio 3rd, 2015|Blog|0 Comments