Vive la Ruta de moda del Raval en nuestro taller textil

/, Sin categoría/Vive la Ruta de moda del Raval en nuestro taller textil

Muchafibra te cuenta la última experiencia de la Ruta del Raval y moda. Os llevamos por nuestro taller textil y escuela de diseño. Si quieres el 8 de Julio se organiza la última ruta de moda de la temporada. ¡Ven a conocernos!

Son las 18h de la tarde y nos citan en el hoy Polideportivo Can Ricard. Nuestra guía Lucie ha escogido bien el punto de partida: Can Ricard fue una Fábrica Téxtil y se convirtió en la cuna de la revolución industrial catalana. Un motor económico que convirtió Barcelona en complejo fabril de referencia. Y quizás por ese pasado, porque la creatividad sigue viva en este barrio o por cosas del destino, vamos dando saltos al pasado y al presente de la industria textil del barrio barcelonés.

Nos dirigimos al taller escuela Muchafibra, una de las principales paradas de la ruta. Es la moda del presente del Raval. El recinto convertido en taller, escuela, espacio coworking y showroom llama la curiosidad de los visitantes de la ruta. Las piezas multifuncionales de Virginie Verrier, el uso de material reciclado que donan grandes industrias de la moda y los diseños exclusivos son el primer polo de atracción que encuentran los visitantes al cruzar el marco de la puerta.

Sus miradas buscan más allá hasta que se encuentran con la directora del centro, Virginie, que ayuda a ordenar la idea de qué es muchafibra. Accedemos al taller donde esta tarde modistas están trabajando  sus piezas, es el espacio coworking. Diseñadores, modistos o alumnos de diseño alquilan espacios y maquinaria para poder llegar a cabo sus proyectos. Pero aún queda más, los cursos. Muchafibra ofrece una variedad de cursos desde los más especializados a la masterclass de Shingo Sato. Los visitantes de la ruta participan, preguntan y no se les escapan las últimas creaciones que lucen los bustos en el taller. Son las últimas obras de los alumnos de origami de Shingo Sato. ¿Origami?, preguntan. Y las prendas captan toda atención.

Las siguientes paradas nos llevan al taller y tienda de serigrafía Antídoto, una estética futurista y colorista; al taller textil “Del Través” que trabaja a base de prendas recicladas; al espacio coworking Novedades que aúna en un espacio el diseño de las muñequitas de trapo Lolitas Barcelona, el diseñado de lámparas y una peluquería  de lo más peculiar. Tres universos que conviven en sintonía. La última parada nos lleva Nuovum, una concept store que alberga las creaciones de diseñadores emergentes. Su estética nórdica y la exposición de los objetos, en una estantería de madera que emula los panales de una colmena de abejas, invitan a observar cada pieza.

Y tras esta ruta una se ha sentido como una turista en su ciudad. Hemos descubierto sitios únicos, ambientes con alma, moda con conciencia, expresiones artísticas que juntan también lo social, lo artesanal, lo histórico y la innovación. Por un momento parece que estamos callejeando por Berlin, por el Londres bohemio o el Ámsterdam alternativo. Pero no, es la Barcelona del Raval, la Barcelona de muchafibra y otros talleres y escuelas que enseñan a mirar la moda desde otra perspectiva y que están convirtiendo el Raval en un punto neurálgico de creatividad.

Para la próxima ruta del 8 de Julio se visitará el taller textil Teranyina, un taller que inició sus actividades en 1987 con la voluntad de promover y difundir las diferentes técnicas textiles como son el tapiz de alto lizo y el tejido manual de bajo liz.  En él el visitante de la ruta podrá ver telares y cómo se producen piezas artesanales.

!Raval es creatividad, Raval es moda!

by Miriam Calderé

By | 2018-01-19T23:03:35+00:00 julio 7th, 2015|Blog, Sin categoría|0 Comments