El pasado complicado de los estampados de cera africanos

Los estampados africanos a menudo se consideran exóticos, bellos y brillantes, pero lo que quizás no sepas es el origen complicado del Batik. En realidad, sus orígenes no son africanas, pero holandeses e indonesios. Sorprendente Verdad?

En el siglo 19, la era de la colonización, los Países Bajos tenían un territorio llamado las Antillas Holandesas o, como se lo conoce ahora, Indonesia. Allí originó el arte del Batik o estampado de cera, donde la cera se aplica a la tela para retener los tintes y crear patrones intrincados y repetitivos.

Los holandeses necesitaban más soldados para ocupar la región, entonces tomaron esclavos y mercenarios del oeste de África para su ejército cuando regresaron a casa, los soldados africanos trajeron artesanías y tejidos para sus familias,  se enamoraron del Batik.

imagen de mujeres africanas en estampados de Vlisco

Viendo una oportunidad de negocio, los europeos trabajaron para encontrar un método mecánico para hacer los estampados y reducir el tiempo y el costo de producción. Una impresora belga finalmente inventó una máquina de imprimir, pero el mercado indonesio rechazó comprar las  telas por culpa de pequeñas imperfecciones durante proceso con la máquina. En necesidad de un mercado nuevo, la empresa Vlisco llevó los Batiks al oeste de África y sorprendentemente, les encantaron las imperfecciones. Así nació la relación entre las estampados  de cera Vlisco y el oeste de África.

Los comerciantes Holandeses eran en mayoridad  mujeres, que transmitían la información sobre la demanda y los gusto del pueblo africano, las telas más gustadas tiendan a ser  de colores brillantes con patrones geométricos, añadieron  símbolos locales y personaje de cuentos que luego podrían imprimirse en la tela. A menudo las mujeres africanas nombraron las telas, dándoles un significado y un lugar cultural y de alguna manera haciéndolas suyas. Asi  impactaron la gente de África en la selección de los diseños !

un mercado de telas africanas

Hoy, las telas de batik juegan un gran papel en la cultura africana y consideran los estampados como modernas e internacionales: Para nada Tribales! Los estampados se han convertido en un símbolo de estado aunque ahora las versiones se fabrican en África y China, los locales prefieren las telas de mayor calidad fabricadas en Europa.

Es una forma de pensar occidental asociar el batik con “la África tribal”, eso sugiere que las culturas africanas no se han desarrollado. También ignoran las consecuencia de la colonización y el impacto que tuvieron los europeos en las áreas que ocuparon.

El año pasado, la principal marca textil holandesa Vlisco celebró su 170 aniversario entregando una colección de estampados a algunos diseñadores africanos, con el tema “un tributo a la mujer africana”. Sin embargo, los diseñadores africanos que se rebelaron contra el dominio de la tela holandesa, tratando de formar un nuevo significado para la “moda africana” con sus verdaderos tejidos  tradicionalmente tejidos a mano, un arte que desafortunadamente casi ha desaparecido debido al predominio del Batik.

Diseñadores como Nelly Wandji con su marca Moonlook están tratando de mantener el arte vivo y celebrar el tejido verdaderamente africano, diciendo “hay historias mucho más hermosas que contar que la de  la cera holandesa”

2018-05-09T09:31:01+00:00