Nacimiento del BIKINI

Llega a muchafibra el curso de bikini y hoy hablamos de esta pieza de baño icónico que supuso una revolución y se convirtió en la pieza de baño favorita para las mujeres.

Creado en 1946 , el pasado 5 de Julio se cumplieron 69 años de la presentación de esta prenda que inventó Louis Réard, un ingeniero francés de automóviles. El primer bikini fue presentado públicamente en el casino de París por Michele Bernandini, una bailarina de streptease, ya que Réard no encontró a ninguna modelo que quisiera aparecer en público con tan poca tela. El primer bikini presentado fue un conjunto de piezas en triángulo con estampado de periódico donde la braguita apenas cubría 194 cm2. Su presentación tuvo tal éxito que llegaron a recibir 50.000 cartas de fans y se convirtió en un auténtico bombazo. El propio diseñador llegó a decir que un bikini no era auténtico “a menos que se le pudiera hacer pasar a través de un anillo de bodas”.

Primer modelo de bikini presentado por la streaper Michele Bernandini.

Primer modelo de bikini presentado por la streaper Michele Bernandini.

El bikini se popularizó a finales de los 40 y durante los 50 ayudado por el acceso de las clases medias a las vacaciones y el auge del ocio. Los primeros bikinis emulaban los diseños de la ropa interior: usaban fibras elásticas, aros de metal, ballenas, piezas de refuerzo en el vientre y rellenos para crear una figura lisa y estructurada en forma de reloj de arena, la silueta de moda popularizada por el New Look de Dior como los modelos que lucía Marilyn Monroe.

American actress Marilyn Monroe (1926 - 1962) wearing a polka dot bikini, circa 1951. (Photo by Archive Photos/Getty Images)

La actriz norteamericana luce un modelo con estampado polka dot en 1951.

Brigitte Bardot contribuyó a popularizar el bikini al posar con uno en el Festival de Cannes de 1953 y se convirtió en “la chica del bikini” al posar con él en la película “Y Dios creó a la mujer“. en 1957

brigitte-bardot

Imagen de la película “Y Dios creó a la mujer” protagonizada por Brigitte Bardot

 

Aquellos bikinis de las décadas de los 50 solían tener una parte superior con aros y relleno, ya que elevaban el pecho, y  la parte de abajo consistía en un pantalocinto reforzado que ayudaba a aplanar el vientre. Los bañadores solían utilizar un escote halter al cuello y era muy habitual el escote corte de corazón.

Con el paso de los años, el bikini ha ido recortando en tela y adaptando múltiples posibilidades en escotes y formas. Angela Bang, profesora del curso de bikini de muchafibra tiene especial predilección por el corte de prendas vintage que actualiza en sus colecciones. Si te gustaría crear un bikini como el de los primeros modelos de los años 50 esta es tu oportunidad de diseñarlo a tu antojo e incluso podrías copiar el primer bikini de la historia en tela tipo periódico. ¿Te imaginas? Tienes la oportunidad de hacerlo realidad los próximos 25 y 26 de Julio en nuestro taller en el que la diseñadora surcoreana te ofrecerá una atención personalizada para que las ideas cobren forma de bikini.

by Miriam Calderé

By | 2018-01-19T23:03:18+00:00 julio 17th, 2015|Blog, Cursos de costura en Barcelona, DIY, Sin categoría|0 Comments