El proyecto “Escaparates, más que fachadas” quiere dinamizar comercialmente las calles del Raval

 “Escaparates, más que fachadas!” quiere dinamizar comercialmente las calles del Raval

La experiencia de Mucha Fibra

Ya hace más de diez años que Virginie Verrier creó una asociación sin ánimo de lucro en la calle de las Carretes del Raval, el espacio “MuchaFibra”,​ un taller de 250 metros cuadrados desde donde promueve, dinamiza y potencia actividades del ámbito del diseño y la moda. Explica que su objetivo es empoderar a la gente que está interesada en esta actividad económica para que pueda crear su propio proyecto profesional, desde la óptica de un consumo responsable. ​Fue también el primer coworking de diseñadores de moda de España en el momento de su creación en el 2008. ​Será uno de los locales donde se llevará a cabo una de las intervenciones del proyecto “Escaparates, más que fachadas” para mostrar la actividad y los productos que surgen ​de Mucha Fibra.

El local es una tienda, porque Virginie diseña y vende sus colecciones en él. También es un espacio de coworking, ya que lo ofrece a otros emprendedores para que puedan trabajar y hacer sus tareas creativas. Es un sitio de formación, porque se imparten cursos sobre costura, desde el más sencillo hasta niveles expertos: costura básica, creación de bikinis, marroquinería, lencería, ropa de fitness, bordados en pedrería, patronazgo, entre otras temáticas.

Además, Virginie organiza cada año un seminario o taller con la participación de especialistas en el diseño de moda que transmiten sus conocimientos a profesionales de firmas españolas que acuden a los encuentros. Finalmente, a través de convenios con escuelas de moda, los estudiantes acuden al local para entrar en contacto con los fundamentos de la industria y el mundo laboral.

Ya hace siete años que Virginie Verrier, por propia iniciativa, llegó a acuerdos con los propietarios de locales de su calle, la de las Carretes, para poder instalar plantas en las fachadas a lo largo de esta, que ofrecen la imagen de un espacio que se cuida. Hoy hay unas noventa plantas por todo el barrio. Los tiestos se riegan con el apoyo de varios vecinos. Gestos que crean nuevas miradas de la calle.

2018-11-08T12:23:43+00:00